Una de las medidas adoptadas para comenzar a trasladar la situación de precariedad de nuestro sector a órganos gubernamentales ha sido poder unir fuerzas con otras asociaciones del audiovisual, y sumarnos a la Agrupación de Asociaciones del Audiovisual.
Medidas urgentes comunes para paliar los efectos ocasionados por la crisis sanitaria del COVID-19
De forma inmediata y urgente
- Concesión de un subsidio en los casos de cotización insuficiente para profesionales del sector cinematográfico y audiovisual que se han visto perjudicados en su trabajo y actividad por esta crisis del coronavirus, y creación de una ventanilla especial en el SEPE para su tramitación.
- Suspensión durante seis meses de la obligación de pago de la cuota de la Seguridad Social de autónomos.
- Establecimiento de un control especial de todos los ERTE.
- Consideración/declaración como DESPIDOS nulos —o al menos improcedentes— de todas las resoluciones de contratos temporales y por obras y servicios.
- Permitir la solicitud de la prestación por desempleo a los trabajadores del audiovisual que también se ven obligados a facturar como autónomos.
- Declaración IRPF 2019: consideración de los rendimientos del trabajo y de las actividades económicas de los trabajadores y profesionales del sector audiovisual como RENDIMIENTOS IRREGULARES.
- Pago urgente por parte de todas las Administraciones, instituciones y empresas públicas de todos los contratos, ayudas y subvenciones comprometidas.
- Realización de un protocolo que contenga las medidas extraordinarias de seguridad y prevención de riesgos laborales.
- Creación de una línea de microcréditos sin intereses de hasta 10.000 €.
- Obligación de pago a las entidades de gestión de derechos de Propiedad Intelectual (EEGG), de forma inmediata y urgente, por parte de los operadores de TV y plataformas con contenidos audiovisuales, así como de los usuarios obligados al pago de la copia privada, de los derechos generados y devengados hasta el 31 de marzo de 2020.
- Autorización de la posibilidad de concesión de préstamos, sin intereses, a sus socios, por parte de las entidades de gestión de propiedad intelectual (EEGG), así como la posibilidad de que las EEGG puedan endeudarse con entidades financieras y destinar dichas cantidades y las de sus fondos promocionales y asistenciales a la creación de un fondo económico de rescate específico para atender situaciones de vulnerabilidad de sus socios generada por el coronavirus.
- Campaña de difusión de nuestras obras cinematográficas y audiovisuales.
A corto plazo pasado el estado de alarma
- Creación de un fondo extraordinario en cuantía suficiente para atender las necesidades de los profesionales y las empresas del audiovisual generadas por la crisis del coronavirus.
- Incremento del fondo de RTVE hasta 100 millones de euros
- Estatuto del Artista: Establecimiento de un calendario urgente
- Ley de Mecenazgo: Fijación de un calendario
- Agencia Estatal de la Cinematografía y Artes Audiovisuales: En base a la disposición adicional primera de la Ley 55/2007 del Cine
Podéis ver los textos completos en los siguientes pdfs: